Hepatoinfo.com - Ursobilane 300Mg
Ursobilane 300g Cápsulas Ursobilane 300mg Cápsulas ESTEDI: Laboratorio Fabricante ALDO-UNION: Laboratorio Comercializador
Última actualización: 29 de Julio 2010

Caso clínico Junio 2008Imprimir

Varón de 37 años de origen asiático, sin otros antecedentes personales de interés, que consulta a urgencias por cuadro de malestar general de 4 días de evolución. El paciente había llegado de China 1 semana antes. La exploración física reveló una ictericia cutáneo-mucosa, ausencia de estigmas de hepatopatia crónica y un deterioro del nivel de conciencia con agitación (Glasgow de 10 puntos, encefalopatía hepàtica grado III) que obligó a intubación y ventilación mecánica.

Los análisis de sangre mostraron una importante hipertransaminasemia (GOT/GPT: 1248/1458 UI/L), una minima elevación de los enzimas de colestasis (FA/GGT: 311/172 UI/L) y un deterioro marcado de los parámetros de función hepática (tasa de protrombina: 24%, albúmina sérica: 27 g/L, bilirrubina sérica total: 22,8 mg/dl). Las serologías víricas urgentes (VHA, VHC y VIH) fueron negativas a excepción del VHB (HBs antígeno positivo, IgM anticore VHB negativo, DNA del VHB 662 UI/ml). El anàlisis de tóxicos, el estudio del metabolismo del cobre y los parámetros de autoinmunidad resultaron negativos. La ecografía abdominal reveló un higado sin alteraciones relevantes y ausencia de signos de hipertensión portal.

Preguntas:

  1. ¿Cuál es su sospecha diagnóstica?
  2. ¿Qué pruebas realizaría para confirmar dicho diagnóstico?

Respuestas:

Hepatitis aguda E

Teniendo en cuenta que nos encontrábamos ante un caso de hepatitis fulminante de causa desconocida se indicó la realización de una biopsia hepática transyugular que mostró una necrosis hepática submasiva. Asimismo, se solicitaron marcadores para el virus de la hepatitis E que fueron diagnósticos (Ig M anti hepatitis E y RNA positivos). El paciente fue incluido en lista de trasplante hepático urgente siendo trasplantado a las 24 horas de su inclusión en alerta cero.

El virus de la hepatitis E es una causa frecuente de hepatitis en países en vías de desarrollo y se ha descrito de manera esporádica en pacientes de países industrializados sin antecedentes de viajes recientes. En varones y mujeres no embarazadas, la enfermedad es habitualmente autolimitada con una mortalidad inferior a 0,1%. Sin embargo, en mujeres embarazadas, particularmente de ciertas áreas geográficas de la India, la infección es más grave y con frecuencia se asocia a un fallo hepático fulminante. Pese a ello, el virus de la hepatitis E siempre ha de ser incluido en el diagnóstico diferencial de una hepatitis fulminante, independientemente del área geográfica en la que se produzca. Asimismo, en enfermos sometidos a trasplante de órganos sólidos se ha descrito como causa de hepatitis crónica o de cirrosis. Recientemente se ha demostrado la eficacia y seguridad de una nueva vacuna recombinante para el virus de la hepatitis E.

Referencias

  1. Khuroo MS. Hepatitis E virus. Curr Opin Infect Dis 2008; 21:539-43
2010
Enero 2010
Febrero 2010
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
2009
Enero 2009
Febrero 2009
Marzo 2009
Abril 2009
Mayo 2009
Junio 2009
Jul/Ago 2009
Septiembre 2009
Octubre 2009
Noviembre 2009
Diciembre 2009
2008
Enero 2008
Febrero 2008
Marzo 2008
Abril 2008
Mayo 2008
Junio 2008
Agosto 2008
Septiembre 2008
Octubre 2008
Noviembre 2008
Diciembre 2008
2007
Enero 2007
Febrero 2007
Marzo 2007
Abril 2007
Mayo 2007
Junio 2007
Jul/Ago 2007
Septiembre 2007
Octubre 2007
Noviembre 2007
Diciembre 2007
Hepatoinfo.com ha sido diseñado con el fin de facilitar el intercambio de información exclusivamente entre profesionales médicos; por ello no se atenderá ninguna cuestión planteada por personas ajenas a este colectivo profesional. Puede hacernos llegar cualquier duda o sugerencia a info(a)hepatoinfo.com. 2007 Hepatoinfo.com. Todos los derechos reservados. Diseño y desarrollo realizados por Intedocs S.L.
xhtml validator  css validator
Inicio Hepatoinfo.com