

El curso natural de la infección por el VHC y la respuesta al tratamiento antiviral son determinados por factores virales y del huésped. Estudios recientes sugieren que la presencia de variaciones del gen IL28B, gen que codifica para el interferón-lambda, pueden tener un impacto sobre las posibilidades de aclarar de manera espontánea el VHC y de obtener una respuesta viral sostenida al tratamiento antiviral en individuos infectados por el genotipo 1 1,2.
En el mes de abril se publica en Gatroenterology un estudio que evaluó diversos determinantes genéticos de la persistencia del VHC y de su respuesta al tratamiento antiviral3. El análisis incluyó más de 1300 individuos, 1015 con una hepatitis crónica C y 347 que aclararon de manera espontánea el virus. Se evaluó la asociación existente entre más de medio millón de polimorfismos genéticos de un nucleótido (SNPs) y la evolución de la hepatitis C. Los pacientes con hepatitis crónica C presentaron con más frecuencia SNPs en el locus IL28B. Concretamente, la presencia de alelo menor rs8099917 se asoció con una progresión hacia la hepatitis crónica (OR: 2.31), tanto en individuos monoinfectados como coinfectados por el VIH. Asimismo, la presencia de este polimorfismo se asoció con una falta de respuesta al tratamiento antiviral (OR:5.2), hecho que se observó fundamentalmente en los pacientes con genotipos con menor respuesta al tratamiento antiviral (1 o 4). El alelo de riesgo se identificó en el 24% de los individuos que aclararon de manera espontánea el VHC, en el 32% de los pacientes con una hepatitis crónica C que respondieron al tratamiento antiviral y en el 58% de los no respondedores. Los autores concluyen que la presencia de polimorfismos genéticos del locus IL28B afecta la evolución natural y la respuesta al tratamiento del VHC, lo que a su juicio demuestra la importancia de la respuesta inmune innata y del interferón lambda en la patogenia de la infección por el VHC.
Los resultados del presente estudio muestran el peso de los determinantes genéticos en la evolución de la infección por el VHC. La presencia del SNP rs8099917 se asoció con la persistencia del VHC y con una peor respuesta al tratamiento antiviral, lo que sugiere que dicho polimorfismo disminuye la capacidad de la respuesta inmune innata de aclarar el virus. El impacto clínico de este hallazgo puede ser doble: 1) El interferón lambda podría ser una opción de tratamiento en la hepatitis crónica C, y 2) Los individuos infectados con genotipos 1 y 4 que tengan este alelo de riesgo podrían ser candidatos a nuevas estrategias de tratamiento antiviral combinado, dada su escasa probabilidad de respuesta con el tratamiento actualmente recomendado.